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Rotterdam: La ciudad que no tiene corazón

22 octubre, 2011

Alegoría de la falta de corazón de la ciudad

Rotterdam no tiene corazón porque se lo arrancaron los bombardeos de la II Guerra Mundial. Pero como diría mi madre, es como Santa Marta (que tiene tren, pero no tiene tranvía). No tiene corazón, pero perras, viene teniendo un rato. Qué casualidad, ¿no? xD.

Rotterdam me ha gustado, la verdad. Iba con pocas expectativas, porque todo el mundo me había hablado fatal de ella. Y no es, desdeluego, una ciudad holandesa al uso, pero tiene su encanto.

Por cierto que caminando por la ciudad, también nos hemos encontrado con esta curiosa estatua: Un enano con una campanilla y blandiendo un enorme falo. Holanda es un país curioso xD

Hasta aquí mis coñas sobre la ciudad. Los holandeses, por su parte, suelen bromear con que en Rotterdam se gana el dinero y en Amsterdam se gasta. Bueno, la industria de Rotterdam es bestial. Tienen el mayor puerto de Europa (y el más transitado del mundo de 1962 a 2004 según la Wiki), y eso supone mucha, mucha pasta. Mover mercancía y comerciar con ella es, de hecho, el principal negocio en este país plano, lleno de canales, autovías y vías de tren. Ah, y entre todas ellas, carriles bici :P.

Aquí Papa Noel, da de leches a los niños malos con ese chisme. Por eso son todos muy bueniños.

En R’dam no hay grandes monumentos. Hay arquitectura vanguardista, bastantes rascacielos, y muchas grúas para sacar contenedores con mercaderías de los cargueros. Pero hay un museo que, estando en una ciudad así, no podíamos perdernos. El museo marítimo.

El museo en sí está bien, pero sin mucho más. Está especialmente orientado a los niños, pero aún así, merece la pena (sobretodo con la Museumkaart). Tiene una maqueta del puerto enorme muy chula; puedes entrar a ver un antiguo buque escuela de la marina holandesa, y cuenta un par de historias muy curiosas e interesantes. Sobretodo teniendo en cuenta que es, como digo, un museo para niños. No obstante, lo mejor a mis ojos es que se pueden sacar algunas conclusiones “sociológicas” interesantes si andas ojo avizor.

La primera de esas historias, de acuerdo, no es tan infantil: cuenta la gran fusión que tuvieron que hacer, en la década de los 60 del pasado siglo, la mayoría de las empresas navieras holandesas de transporte de mercancías para seguir siendo competitivas. Es la historia de la creación de la Nedlloyd. Que al final, ha acabado siendo absorbida, después de otra fusión con una naviera inglesa, por la danesa Maersk. Sí hombre, esa de la que siempre ves contenedores cuando pasas por la M-30 en Méndez Álvaro o vas en Cercanías a Getafe. Pues esa. Dichosas economías de escala, ¿eh? xD.

A lo que voy. La segunda es una breve historia naval de los Países Bajos. Suena bien, ¿no?. Bueno, la cosa no acaba aquí. Lo que les cuentan a los niños es esto:

Haced click para verlo en condiciones

Es una historia sobre el tratado de Mannheim. Traduzco el final:

El transporte de mercancías por ríos europeos como el Rin o como el Mosa, entre otros, ha sido y continúa siendo fuente de riqueza en Holanda. LO QUEREMOS BIEN REGULADO.

En la siguiente vitrina, que lamentablemente no he podido fotografiar en condiciones, decían algo así como:

El comercio siempre ha sido beneficioso para Holanda y hay que cuidarlo con reglas claras y sencillas. Debemos procurar seguir siendo una potencia comercial”.

Esto último lo he entrecomillado también porque literalmente no era muy lejano. Puede que me equivoque pero ¿dónde se ve esto en un museo para niños en España?. ¿Dónde le cuentan a los niños que, para que luego no anden confundiendo churras con merinas en la Puerta del Sol, deben saber que el comercio es fuente de riqueza y lo más deseable para los consumidores (que somos, al fín y al cabo, todos)?.

Rindiendo honores ante Erasmo, de Rotterdam por supuesto. Él inventó esto del erasmus/orgasmus, allá por el siglo XVI. Un gran tipo

En España estas cosas las seguimos viendo, en gran parte, como materia ideológica discutible. Y despreciamos que una ciencia social como la economía respalde que el comercio es beneficioso. Y cuidado, que se que las posturas no son unánimes en este asunto. Pero la principal zona de debate está en si se debe proteger una industria naciente en países que están empezando a desarrollarse. Lo que apenas nadie serio respalda es el marciano antimercatismo de los altermundistas. Y en cualquier caso, lo idea clara que se quiere transmitir en el museo es que a ellos comerciar con un país como China les beneficia, porque lo importante es que siempre Holanda sea más innovadora y las ventajas comparativas (que NO competitivas) las tengan en los sectores que producen valor añadido.

Me ha gustado ver esto, porque demuestra cómo se hace una sociedad informada. Mañana, esos niños serán ciudadanos que opinarán de política con la misma ligereza que en cualquier otro lado; y que votarán con el estómago y el corazón en vez de con la cabeza como en cualquier otro lado. Pero lo importante, es que todos los que no reciban formación profesional sobre las políticas que ordenarán un país (lo que los anglosajones denominan la policy); es decir, de ingenieros a farmacéuticos pasando por gladiadoras de hogar y tertulianos habituales; todos ellos tendrán claro algo tan fundamental como la importancia del comercio. Esto es un seguro antipopulistas, y una muy buena política para el país a largo plazo.

Yo, personalmente, propondría que “La Trilogía de la Fundación” de Asimov fuera obligatoria en los colegios. Para enganchar a los niños a las mates y a la economía después de que les fascine Hari Sheldon; y para que vean qué chulo es lo de ser comerciante aventurero y cuanto poder tiene el teatro religioso. Pero esto ya son cosas mías, que soy un poco freak :P.

P.D: Siento referenciar sólo a la Wiki, sé que dice MUY POCO de mis fuentes. Pero es que estoy muy vago, y Google sólo vomita escasez y rankismo

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One Comment leave one →
  1. 11 noviembre, 2011 1:15

    Aisss un amigo mío estuvo en Rotterdam y me habló muy bien de un pub por la zona céntrica. Tarde para decírtelo!

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