Skip to content

En bici a Haarlem :-)

23 octubre, 2011

Hace ya como 4 fines de semana fui con Camille y Mafalda en bici a Haarlem, una ciudad a unos 12 km de Ámsterdam.

Y cómo buenos tulipanes de pega, el camino lo hicimos… ¡en bici!

Es como el Harlem de Nueva York (antigua Nueva Amsterdam) pero algo más limpio. Y algo menos peligroso.

El camino fue muy divertido: a la ida fuimos, como diríamos en mi pueblo “atrochando por el medio’l monte”, y a la vuelta por el camino directo.

"Banzai"

Lo de “el medio el monte” es en sentido figurado (aquí no te encuentras con nada más empinado que el repecho más birrioso de vuestros respectivos pueblos), pero no dejó de ser por zonas de granja, o de árboles y terreno boscosillo. Y esto es algo realmente sorprendente. También nos encontramos una zona para hacer un alto en el camino y hacer el indio un rato :-D.

Me explico: Holanda es el país de la UE con mayor densidad de población. Además, entre Ámsterdam, Utrecht, Rotterdam y La Haya se da una gran conurbación (una megalópolis) conocida como Randstad. Pues bien, a pesar de todo esto, en ningún momento he sentido sensación de agobio ni de masificación, y las torres de edificios son numerosas pero salpicadas, no inmensas urbanizaciones como en Madrid capital y alrededores.

Mafalda con el órgano que emocionó a Mozart de niño

Como no puede ser de otra manera, viven en un palmo y todas las ciudades están a tiro de piedra, pero aún así, se puede salir de Ámsterdam y estar en un ambiente “rural” muy fácilmente.

Nótense las comillas, no estás en la dehesa castellana, pero tampoco es como Madrid, donde pudiendo estar en zona no urbanizada no te sientes en nada parecido al campo hasta… después de bastantes kilómetros. Y aunque quizás mi impresión este condicionada por el secarral manchego que es el Sur de Madrid, lo cierto es que la excursión contribuyó todavía más a forjar mi imagen de Ámsterdam como capital manejable y poco estresante.

El molino en el que Adriaan molíaa (no, esta no es muy buena...)

Al volver lo hicimos por el camino más corto, es decir, junto a la autovía. Como ya he mencionado, aquí son gente bastante práctica: junto a la autovía siempre hay una pequeña vía de servicio para coches y un carril bici. Generalmente uno por cada lado. Y ya dependiendo del sitio, una vía del tren y un canal. Como para que no se les de bien la logística xD.

Respecto a Haarlem, tiene una catedral muy chula (con soportales y tiendas, muy protestante y práctico, sin duda) y un centro histórico típicamente neerlandés. Tiene canales, molinos, y en general un paisaje muy pintoresco de postal de los Países Bajos. La plaza del mercado y el susodicho, son muy recomendables también 🙂

La catedral desde atrás

Por cierto que en Haarlem también está el Teylers Museum, el primer museo en los Países Bajos. Y hasta enero tienen una exposición de Claudio de Lorena, que después de ver la de Turner en el Prado hace dos veranos, no me puedo perder. Así que habrá que volver por Haarlem 🙂

Anuncios
3 comentarios leave one →
  1. Ici permalink
    25 octubre, 2011 23:35

    Ooh, qué bonita camiseta Da!!!! 😉

  2. 26 octubre, 2011 13:49

    Sep, lo malo es que voy a cambiar el “falo galego” por el “falo castrapo y/o portiñol” 😉 xD

Trackbacks

  1. En bici a Volendam :-) « de Amsterdam a Utrecht

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: