Skip to content

La generación perdida que tampoco se quiere encontrar

24 octubre, 2011

Ayer estuve viendo el documental ¿Generación perdida? de la 2. Suficientemente fuerte e impactante como para que se empezase a pensar en soluciones reales YA. Y mensajero de una realidad demasiado rutinaria como para que, tristemente, pueda indignarnos como debería 😉

Y ello pese a que, muy sinceramente, la historia de la chica trabajadora social que es madre soltera, es como para echarse a llorar, por vivir en un país que pueda permitir tal cosa.

Hoy he leído el artículo de El País de César Molinas, enlazado en N€G. Pego aquí el comentario que he dejado allí:

Fantástico artículo el de César Moilnas, clarificador e impecablemente escrito. Sólo tengo una petición al respecto: que el señor Molinas se lo envíe a los productores del documental de la 2 de TVE titulado “¿Generación perdida?”

A ver si la próxima vez que vayan a hacer algo parecido, y vayan a mostrar tan eficaz y conmovedoramente el lado humano de la crisis (lo cual me parece no sólo fantástico, sino muy necesario) se lo piensan dos veces al escoger, por el lado de las soluciones, a”la chavalada que nos puede sacar de esta”. Y lo digo así porque el documental no solo retrata cómo en España se expulsa a los jóvenes y se nos colocan techos de cristal constantes. No, lo peor de todo es que viendo las propuestas y los análisis de esos entrevistados, parece que  tenga pleno sentido que el país funcione así. Por citar sólo algunas de las perlas escuchadas, al hilo del quincemismo:

estamos cambiando algo, pero adonde vamos no lo podemos saber

Cojonudo.

Y no es que quiera que se pongan a hablar de cifras de déficit. Es que, tratando el tema del paro juvenil, de los sindicatos no dice nadie ni palabra. De la patronal tampoco, pero estos entran dentro de ese ente difuso de culpables (esto sí muy claramente) de la crisis. No hay un sólo joven que aparezca cuestionándose el funcionamiento o el papel de los sindicatos en esta crisis. Ya no digo que se hable de pegar salarios a productividad. Es que no se cuestiona nadie siquiera que pudieran hacer más.

Claro que, bien pensado cómo van a hacerlo, atrapados como parecen en ese razonamiento de “esto es inatajable por insostenible, nos vamos todos a la mierda y casi mejor, porque lo único que queda es alumbrar un nuevo mundo”

Traigo esto a colación porque necesitamos artículos como el del Sr. Molinas para cambiar el imaginario colectivo, y para volvernos una sociedad adulta. Para dejar de pensar que, gracias a las buenas intenciones de la gente (como las de esos chicos, de cuyas buenas intenciones no dudo lo más mínimo) sí que hay cosas gratis.

Y lo que es aún más grave: para escapar de esa falacia altermundista que nos hace pensar que efectivamente “esto”, “el sistema”, se tiene que ir a pique, porque la única solución posible es “otro mundo”.

Ah! y para no querer seguir produciendo héroes a lo Toni Alcántara, que no es lo que toca en una España que, afortunadamente, ya no es la de 1978. Aquella idea de país en la que ahora nos refugiamos todos como en esa lección que repasas porque sabes bien. Pero es una lección de la que ya nos examinamos. Y aprobamos, por cierto :-D.

Anuncios
One Comment leave one →
  1. Nachosychetos permalink
    24 noviembre, 2011 8:36

    me he visto el documental de la 2 que has puesto….q pena…por cierto me mola el bloq!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: