Skip to content

En bici a Volendam :-)

6 noviembre, 2011
Sol de otoño en el muelle

Ayer fui con Mafalda, Camille y Nik de excursión a Volendam.

Volendam es un pueblo pesquero, bastante volcado en el turismo hoy en día, pero al que aún se le saca algo de su esencia paseando por el muelle y viendo las casa típicas de los pescadores.

Como está en la orilla norte del Ij (Het Ij) para ir desde el casco antiguo de Amsterdam primero hay que coger el transbordador. Desde la Estación Central salen constantemente estos “sea buses” gratuitos, que mueven ciclistas y moteros con scooter (esto ya según lo makoy se sea) de un lado a otro de la ciudad.

Volendam también está a orillas del Markermeer que es, literalmente, una balsa de agua. La wiki lo define como un lago, y sin duda lo parece, sobretodo cuando la bruma lo permite y se puede atisbar Marken en la otra orilla. No obstante, tiene agua salada y no deja de ser un mar interior.

Entrada del puerto de Volendam

Esta tranquilidad de las aguas es también deliberadamente buscada por los holandeses, ya que las construcciones civiles (pueblos enteros) se levantan sobre pilotes enclavados en el lecho marino. También gran parte de Amsterdam, por supuesto. Para no someter a estos pilares a más tensión de la que ya sufren con las corrientes, se intenta que las embarcaciones levanten el menor oleaje posible.

Este es otro de los retos a los que se enfrentan los ingenieros navales aquí. Y es muy curioso ver deslizarse al transbordador, bastante grande y lleno de gente, levantando menos agua de la que movería una Zodiac (esto, así, a ojo de buen cubero de secano). En este friki video se aprecia un poco lo que digo:

En lenguaje marinero la orografía de Volendam, que yo creo es un brazo de mar, sería una ría, supongo. Pero con todo lo que han jugado aquí con la mar… cualquiera sabe. Si os fijáis en este mapa, el Markermeer no es más que la prolongación del Ijselmeer, que es una enorme ría o brazo de mar. A ambos los divide de un puente-dique: el Houtribdijk.

También se aprecia que El Ij, a orillas del cual vive Mafalda y que desde Amsterdam parece un río, es otro brazo de mar entre el mar del norte y el Markermeer.

Vamos que para que os hagáis una idea, Volendam es como Combarro, nada más que en vez de hórreos y sardinas tienen diques y arenques, y las casa en vez de ser de piedra son de madera. Pero zuecos y ría, hay en los dos sitios😀

Logo de la "Compañía de las Indias Orientales"

Por cierto que probamos el arenque (haring en neerlandés), que es uno de los platos más típicos de los Países Bajos. Recuerda levemente a la anguila, es un poco gelatinoso también. Lo sirven con sal, unas rodajas de pepinillo y cebolla, y la verdad que no me entusiasmó mucho. Bastante mejores las sardinas de Combarro, tengo que decir.

Volendam, como la mayoría de las ciudades y pueblos en Holanda, no tiene ninguna referencia monumental. Aquí, al contrario de en España, raramente hay una catedral, castillo, palacio u construcción civil por la que visitar tal o cual sitio. Aquí sencillamente se pasea y se disfruta de lo pintoresco y cuidados que están los edificios, pero también es divertido 🙂

De camino paramos en Broek in Waterland, que según la guía de Mafalda era una zona de retiro para los oficiales de la VOC (la compañía de las Indias Orientales). Muy chulo también. Al igual que cuando vas a Haarlem, pese a estar a solo unos 20 km de Amsterdam, el camino a Volendam es por pueblecitos y campos, y la sensación de escapar de la ciudad es inmediata. No deja de sorprenderme.

Broek in Waterland: espejito, espejito...

Resumiendo: si venís a Amsterdam para más de 4 o 5 días, anotad Volendam como un must.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: